lunes, 29 de agosto de 2016

Entrevista exclusiva con el pintor payanés: "A mi pincel lo guió Dios"



No fue fácil contactarlo, a pesar de ser el artista más buscado de Colombia. Lo pescamos en algún lugar del Cauca. Se le escondió a Julito, a Tola y Maruja, a la CNN y a Voz Proletaria. Pero corrimos la bola de que lo buscaban los Chichipatos. Eso le sonó al Patojo.
Nos ofreció un tamal de pipián y fuimos venciendo la desconfianza mutua. “Yo no pinté nada – nos dijo de entrada- a mi mano la guió Dios
Su nombre es Valeriano Valencia Uribe y se sintió muy honrado cuando el Centro Democrático lo contactó para el cuadro. “Me sentí el Elegido, el Miguel Ángel del Mesías” – dice con voz pausada. Y recuerda aquella película que lo conmovió en el Teatro Bolívar cuando su Padre lo llevó a ver “El Tormento y El Éxtasis”.
Si, yo soy el Charlton Heston del Presidente Uribe, soy su soldado con caballete” , lo afirma con orgullo y mira hacia el horizonte de las montañas caucanas. Le preguntamos por sus apellidos a lo cual ataca de una, como si la estuviera esperando:
Sumercé sabe que los esclavos al ser liberados no teníamos apellidos, así que asumimos el de nuestros amos. Yo tuve la suerte de heredar los mejores, mi descendencia se sentirá orgullosa” – y apura un sorbete de Guanábana que nos preparó su hija Lina.
Nos despedimos, poniéndonos en la lista para tener un original del cuadro piadoso. Sabemos que, por los numerosos pedidos, nos llegará en el 2018 cuando Vargas Lleras asuma la Presidencia. Pero tendremos paciencia Valeriano, lo que se llama paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario